Con motivo del Día de la Voz entrevistamos a la artista Lara Alcázar. Lara es una artista multifacética con una amplia experiencia en la industria de la música y el entretenimiento. Como cantante, arreglista y directora vocal del coro Laraland, Lara sabe mejor que nadie la importancia de cuidar nuestra voz, nuestro principal medio de comunicación. Con una sólida formación en la Universidad Berklee College of Music y Comunicación Audiovisual, Lara ha conseguido compaginar sus dos pasiones para levantar todos sus proyectos, desde la dirección vocal de vídeos educativos hasta la interpretación en el musical de We Will Rock You en el Teatro Calderón en Madrid.
¿Cuánta importancia tiene la voz para ti?
La voz, para mí, lo es todo. No solo por la parte vocacional que ha acabado siendo también parte de mi vida profesional, sino porque es la herramienta con la que los seres humanos nos comunicamos. Además, la voz es un instrumento musical fijo, es perenne en nuestro cuerpo. Tenemos mucha suerte las personas que nos dedicamos a la música, en mi caso, al canto, porque trabajar la voz de esa manera me ayuda a encontrar paz mental. Cantar desestresa muchísimo.
¿Siempre soñaste con trabajar como cantante o vocalista?
Siempre he sido una persona muy inquieta, con la atención puesta en todo. Sin embargo, cantar me ha acompañado siempre. Desde los 17 años me animé a compartirlo con el mundo.
¿Recuerdas algún momento concreto que te impulsara?
A raíz de la película de Bar Coyote, le dije a mi madre: “yo sí que quiero cantar mis propias canciones”. A partir de ese momento me apunté a clase de canto. Su apoyo fue imprescindible, fue la primera en llamarme egoísta si no cantaba, porque no se lo estaba regalando. Fue entonces cuando me di cuenta de lo importante que es saber valorar nuestros propios talentos, porque el arte está para eso, para el disfrute de los demás y el nuestro propio.
¿Cómo se cuida la voz?
Quedarme afónica, podría equiparase a perder una pierna para un futbolista. No lo digo exclusivamente porque me incapacite para cantar, sino también porque soy la representante de mi firma Laralandmusic y en cada momento necesito mi voz para comunicarme, hablar con los clientes, coordinar a mi coro y a mi equipo. El mito del rock and roll, sexo, alcohol y drogas está muy extendido, pero la clave está en dormir 8 horas y mantener la garganta hidratada.
¿En qué consiste el proyecto de Laraland?
Empezó como un coro y ahora somos 30 chicas. Al montar Laraland me di cuenta de la importancia que tiene cantar en grupo. La música también consiste en transmitir emociones. Creo que el día de tu boda es uno de los más bonitos de tu vida, por eso me gusta acompañar a la gente con un detalle como la música. A todos nos gustaría tener presente a nuestro artista favorito en ese gran día. Qué menos que un grupo de música que toca en vivo y en directo con la banda sonora de tu vida para que sea especial.
¿Tienes algún otro proyecto?
Como mencioné antes, me fui dando cuenta de la importancia que tiene cantar en grupo. Desde hace un mes, invito a la gente a participar en este proyecto llamado SIIIING. Enseñamos a cualquiera a cantar, de la mano de nuestro coro. Es terapéutico y está abierto a todos los públicos. Creo que la gente debería probarlo al menos una vez en la vida.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Disfruto muchísimo de mi trabajo. Necesitaba cantar y gestionar talento. Ser representante de otras artistas me llena de satisfacción. Como también me encanta montar eventos con mi música. Aún me pongo nerviosa antes de cantar en cada boda.
España suena a …
Si hablamos en términos de timbre, hemos pasado de una voz apagada a una fase con un timbre alegre y vivo. Una voz colorida y vibrante. Si me preguntas por una canción, creo que antes sonábamos a las letras melancólicas de Álex Ubago y ahora a ritmos de reguetón, como Titi me preguntó de Bad Bunny. Creo que son el estilo de las canciones que están en tendencia. Me da pena porque hay muchísimos estilos de música y artistas increíbles que no tienen tanta popularidad, también soy la primera que baila esas canciones. Pero, sí que creo que deshumanizan todo, reflejan el miedo al compromiso. ¡Con lo bonito que es comprometerse!
¿Cuál es tu canción favorita de nuestro panorama?
Un año más de Mecano.
¿Quién es para ti un referente español?
Te diría que Rafa Nadal.
Y para terminar, continúa la frase, “España es … ”
Uno de los mejores países del mundo. Tenemos la suerte de vivir en un país seguro, alegre, lleno de vida y libertad. Con un clima y gastronomía estupendos. Está poblado de gente acogedora, divertida y muy familiar. Somos un diamante en bruto con grandísimos talentos.